martes, 27 de marzo de 2007

"AGENDA DE MI DESTINO:
MIS AVENTURAS AROUND THE WORLD"...





En septiembre de 2005, dejo la Universidad donde trabajé como Coordinador Académico y docente por casi 4 años. Luego de tratar de aportar en algunas organizaciones ligadas a lo social y después, tratar de trabajar en una campaña presidencial, ambos intentos sin que se me haya dado una oportunidad, pese a mi aceptable curriculum, concluí que lamentablemente en Chile se privilegian más los pitutos que las competencias personales. Como pienso que faltará al menos una generación para que pasemos de la "Meritocracia de los Pitutos" a la "Meritocracia de las Ideas" decidí irme a viajar fuera de Chile. Mis objetivos eran tres: conocer nuevas culturas, aprender idiomas y visitar proyectos sociales. Compré un pasaje hacia Cape Town (Ciudad del Cabo) haciendo escalas en Sao Paulo y Johannesburgo, y el 19 de noviembre de 2005 partí hacia Sudáfrica .....




Presionando estos link podrás conocer los Blogs con historias, fotos y videos de las aventuras que he vivido en algunos países del mundo:..




- Aventuras en Africa (South Africa, Lesotho, Swaziland, Mozambique y Namibia): http://rickyenafrica.blogspot.com/
.
- Aventuras en China: http://rickyenchina.blogspot.com/


- Aventuras en Mongolia: http://rickyenmongolia.blogspot.com/



- Aventuras en India: http://rickyenindia.blogspot.com




SÓLO FOTOGRAFÍAS:
- India, Sudáfrica, Lesotho, Swaziland, Mozambique, Namibia, China, Mongolia, India y las ciudades de Londres y Milan (presiona el siguiente link): http://www.kodakgallery.co.uk/Slideshow.jsp?Uc=89b7u8t1.9xnh8git&Uy=-o5r2pw&Upost_signin=Slideshow.jsp%3Fmode%3Dfromshare&Ux=0&localeid=en_GB&mode=fromshare&conn_speed=1
.

- Otras Fotos en Europa 2004 - sólo placer!! (Paris, Ibiza, Madrid, Barcelona y Toledo): http://www.kodakgallery.co.uk/I.jsp?c=89b7u8t1.b0pjz0s5&x=0&y=-vxtjyg
_______________________________________________________________________




..

.
RESUMEN DE MI PERFIL:

Soy una persona realmente feliz, creo que he ido logrando poco a poco los objetivos que me he planteado en la vida. He cometido errores en mi vida, varios de los cuales si me arrepiento apesar que me han servido para aprender, pero también aciertos, ambas situaciones, sin embargo, han formado la persona que soy en estos momentos.

Tengo buenos amigos y una familia preciosa, mi vieja Carmen Saráh economista que trabajó por más de 40 años en ODEPLAN y el Banco Central de Chile, mi viejo Rubén Echenique, psicopedagogo y profesor universitario pero dedicado hace 25 años a la medicina tradicional china y mi hermana, médico, dedicada a la obesidad y nutrición, casada y con cuatro hijas, mis sobrinas, Francisca, Camila, Javiera y Macarena.

Estudie toda mi infancia en el Manuel de Salas, luego me titulé de Ingeniero Comercial en la Universidad de Chile. Tengo un Master Marketing (IEDE), egresé del Magíster en Economía (U. de Chile) y poseo tres Diplomados, en: "Gestión Estratégica del Conocimiento", "Formación Pedagógica Universitaria" y "Publicidad y Marketing". Poseo 10 años de experiencia laboral, los últimos 3 años y medio trabaje como Coordinador Académico de Marketing y Estrategia y docente en la Escuela de Ing. Comercial de la Univ. Santo Tomás (UST), donde fui premiado en 3 oportunidades como el mejor académico.

Con anterioridad, me desempeñe como Gerente Comercial de MuebleHogar-CIC, Jefe de Marketing de VTR GlobalCom, Analista Staff de la Gerencia de Operaciones M/X en el Banco de A. Edwards y como Director de Marketing en la Agencia de Publicidad "Naranja Estrategia Comunicaciones" que formamos junto a otros dos socios y que quebró después de tres años.

Luego de renunciar voluntariamente a la UST, en noviembre de 2005 viaje por un poco más de un año a países de África, Europa y Asia, aprendiendo mucho acerca de las diferentes culturas, idiomas y formas de vivir.



Ahora, ya devuelta en Chile me ha sido muy difícil readaptarme porque me di cuenta que soy feliz conociendo otras culturas, así que he decidido irme a China por un tiempo, con los objetivos de aprender chino mandarín, practicar estilos internos de artes marciales y chi kung, conocer la cultura china, y obviamente tendré que hacer algunos negocios para financiarme y pagar deudas del viaje anterior. Cuando llegue a China comenzaré un nuevo Blog para ir contándoles como va todo por esos lados.


.

ALGUNOS PARADIGMAS QUE GUÍAN MI VIDA: (no me gustan los plagios pero no se el origen exacto de todas esas ideas)

1.- Los fracasos no existen. Uno siempre puede aprender de un fracaso y aprender no es fracasar (A. Robbins)
2.- Quién tiene un "porqué" para vivir encontrará el "cómo" lograrlo (Nietzsche)
3.- Hay que aprender y estar preparado, "la suerte no existe, es una mezcla entre estar preparado y que se de una oportunidad". (A. Robbins)
4.- Equivocarse es un derecho humano. (Maturana)
5.- Para que buscar la felicidad afuera si sabemos que esta dentro de uno mismo.
6.- Escuchar siempre a los niños (son sabios, buscan ser felices y no están prejuiciados).
7.- Arriésgate en la vida, no la mal gastes tratando de evitar la muerte.
8.- Disfrutar la vida, reírse y amar mucho.
9.- Es mejor se engañado una vez que vivir desconfiando de la gente.
10.- Cada uno crea su propia realidad, eliges a tus padres, a tus amigos, a tu jefe, tus éxitos y fracasos, etc., entonces no busques la culpa en los demás y asume las responsabilidades de tus actos y omisiones.
11.- La vida es simple, el problema es que desde niños no enseñan a reprimir nuestras emociones, nuestros talentos. Libérate, busca tu felicidad y desarrolla todos tus potenciales.
12.- No hay que etiquetar a las personas, uno no es lo que estudia, no es bueno definirse con la carrera que uno estudió. Los estudios superiores te dan un conjunto de herramientas para enfrentar mejor el mundo, pero hay miles de herramientas más que hay que aprender. El aprendizaje es un proceso continuo y sin fin.
13.- Mientras más sabio eres más humilde tienes que ser.
14.- El que da, recibe.
15.- El potencial del cerebro humano es infinito.
16.- Si quiere ayudar y sanar al los demás, debes comenzar primero por ayudar y sanarte a ti mismo.
17.- "Voy a vivir profundamente este instante, porque si no soy yo, quién?, si no es aquí, dónde?, si no es ahora, cuándo? y si no es de esta manera, cómo?" A. Jodorowsky





Wena Albert!, y que ésto recién esta empezando (Ricky)


RCTV Libre: Dile No a la Censura

Se viene Blue Man Group!!

13 comentarios:

Unknown dijo...

by the way muy weno tu blog ..no estoy siendo patero pero es completo, entretenido y muy "curioso"....

Ricky Echenique dijo...

Gracias Feñita. Y el tuyo cuando?.

Unknown dijo...

Hola Ricardo!
... demasiado bueno tu blog, no lo termino aún de leer pero estoy muy entretenida.Gracias por compartirlo...
Me encantaron los paradigmas que guían tu vida y quiero compartir contigo las 10 recetas para ser feliz de Alejandro Jodorowsky.
Que estes muy bien
cuidate y cariños
Triny
Aqui van...
LA FELICIDAD.
Todo ser humano sano tiende a buscar la felicidad. Encontrarla depende en gran parte de nosotros mismos. Me parece interesante revisar los consejos de Alejandro Jodorowsky (escritor-sicomago-cineasta chileno) Alejandro Jodorowsky: 10 Recetas para Ser Feliz ¿Como podría definir en términos positivos la felicidad? Ese concepto, abstracto hasta la medula, es imposible de ser descrito directamente. Para hacerlo tengo que dar un rodeo por su sombra. Vaya entonces la definición: "Felicidad es estar cada día menos angustiado". Para lo cual puedo intentar dar algunos consejos sin ser tachado de iluso. 1. Cuando dudes de actuar, siempre entre "hacer" y "no hacer" escoge hacer. Si te equivocas tendrás al menos la experiencia.
2. Escucha mas a tu intuición que a tu razón. Las palabras forjan la realidad pero no la son.
3. Realiza algún sueño infantil. Por ejemplo: si querías jugar y te hicieron adulto antes de tiempo, ahorra unos 500 euros y ve a jugarlos a un casino hasta que los pierdas. Si ganas, sigue jugando. Si sigues ganando, aunque sean millones, sigue hasta que los pierdas. No se trata de ganar sino de jugar sin finalidad.
4. No hay alivio mas grande que comenzar a ser lo que se es. Desde la infancia nos endilgan destinos ajenos. No estamos en el mundo para realizar los sueños de nuestros padres, sino los propios. Si eres cantante y no abogado como tu padre, abandona la carrera de leyes y graba tu disco.
5. Hoy mismo deja de criticar tu cuerpo. Aceptalo tal cual es sin preocuparte de la mirada ajena. No te aman porque eres bella. Eres bella porque te aman.
6. Una vez por semana, enseña gratis a los otros lo poco o mucho que sabes. Lo que les das, te lo das. Lo que no les das, te lo quitas.
7. Busca todos los días en el diario una noticia positiva. Es difícil encontrarla. Pero, en medio de los acontecimientos nefastos, siempre, de manera casi imperceptible, hay una. Que se descubrió una nueva raza de pájaros; que los cometas transportan vida; que un nene cayo desde un quinto piso sin dañarse; que la hija de un presidente intento suicidarse en el océano y fue salvada por un obrero del cual se enamoro y se casaron; que los jóvenes poetas chilenos bombardearon con300.000 poemas, desde un helicóptero, a La Moneda, donde fue eliminado allende, etc. 8. Si tus padres abusaron de ti cuando pequeño/a, confrontate calmadamente con ellos, en un lugar neutro que no sea su territorio, desarrollando cuatro aspectos: 'Esto es lo que me hicieron. Esto es lo que yo sentí. Esto es lo que por causa de aquello ahora sufro. Y esta es la reparación que pido'. El perdón sin reparación no sirve.
9. Aunque tengas una familia numerosa, otorgate un territorio personal donde nadie pueda entrar sin tu permiso.
10. Cesa de definirte: concedete todas las posibilidades de ser, cambia de caminos cuantas veces te sea necesario.
Alejandro Jodorowsky

Ricky Echenique dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricky Echenique dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ricardo sólo tres cosas:
1-Felicidades por tu blog, es muy bueno y describe la realidad dándo soluciones y eso es valioso.

2-Gracias por usar el logo de RCTV Libre, hay que combatir a los tiranos censores y desgraciadamente aveces esto es difícil, pero estamos en la lucha, yo también he escrito dos informes sobre el cierre de RCTV por parte del tirano...:(

3-Ya activé tu cuenta del foro de chino. Disculpa que tardé pero como ando sin ordenador apenas ahorita vine a un cyber, esto se solucionará pronto de todos modos (ando apunto de comprar un portátil) :D

UN ABRAZO! Y gracias por este espacio para el mundo :)

Ricky Echenique dijo...

Gracias por tus palabras maestro!
Con respecto a RCTV es algo apolítico, sólo un apoyo a la libertad de expresión, que dentro de la democracia es un mínimo.
Seguiremos en contacto en tu gran website http://chinopedia.com/ y http://chinoparaespanoles.blogspot.com/

Negrita dijo...

Hola Ricky
Agradeble sorpresa fue ver tu saludo en mi blog.
El tuyo es genial! las fotos jaja en un principio no cachaba, dps de leer a Einstein dije wow... lo que podemos hacer con ingenio y buenos elementos jaja, me tendrás que enseñar.
Si quieres seguir visitando, eres muy bienvenido.
Carola
pd: tenías tantos blogs en tu presentación que no sabía en cual dejar el saludo!!

Ricky Echenique dijo...

jaja, voladas que le vienen al viejo Einstein después de tomarse unos vodkitas.
Claro que seguiré visitando tu Blog y espero que mucha gente lo haga también. Estamos en contacto,
Ricky

Unknown dijo...

Hola Ricardo. Felicidades por tu blog, tus historias, tu fructífero camino hasta ahora. Saludos.
Atte, Christian Salinas C.

Anónimo dijo...

Q INCREIBLE LO Q HAS HECHO EN ESTOS AÑOS DESDE Q TERMINE LA U.
YO VOLVI A MI TIERRA AUSTRAL Y ESTOY EMPRENDIENDO UN PROYECTO JUNTO A MI PAREJA Y TENEMOS MUCHOS SUEÑOS MAS X CUMPLIR. AL FINAL DE TODO ME SIRVIO BASTANTE LA UNIVERSIDAD Y SOBRE TODO LAS CLASES DE MK (PATERA), NO PERO DEMAS XQ PA LAS FINANZAS CERO,AUNKE TENGO Q APRENDER A HACER MIS PROPIOS BALANCES.
BUENA TU PAG. AUNKE NO LA HE VISTO MUCHO PERO T KCHE EN ALGUNAS FOTOS Y SORPRENDENTE, TE FELICITO X LO Q HAS HECHO...
UN ABRAZO Y SE TE RECUERDA X ESTOS LADOS

KAREM GONZALEZ, ING. COMERCIAL
KAREMNIRV@YAHOO.ES

Ricky Echenique dijo...

YA NO PUEDO ESCRIBIR NI ENTRAR A ESTE BLOG, ESTOY VIVIENDO EN CHINA Y ACA ESTA CENSURADO BLOGSPOT. ASI QUE TUVE QUE HACER UNO NUEVO EN> http://ricardoechenique.spaces.live.com/
SALUDOS A TODOS,
RICARDO ECHENIQUE

desde Mozambique dijo...

Eres un poco idiota no? Se puede adorar a un idiota e ir por el mundo haciendo el idiota? Quedate en tu pais, ni africa ni asia ni los jodidos del mundo te necesitan por aqui. salut!